Colombia ha sido uno de los pioneros en la implementación de este tipo de legislación en el mundo. La ley 527 de 1999, (basado en "entidades de certificación" y "firmas digitales") es una respuesta al fenómeno de creciente número de transacciones comerciales a través del intercambio electrónico de datos .Esta ley acoge el modelo de ley sobre el comercio electrónico aprobado en 1996, por la comisión de las naciones unidad para el derecho mercantil internacional (CNUDMI). Ella facilita el ejemplo de las técnicas de comunicación modernas en todas las actividades dotando de un conjunto de reglas internacionalmente aceptadas que imprimen certeza jurídica a los actos realizados a través o con el uso de la tecnología. La figura de la firma digital tiene la misma fuerza y efectos que las firmas manuscritas o las realizadas por otros medios distintos a los electrónicos. Así las cosas, cuando una firma digital haya sido fijada en un mensaje de datos se presume que el suscriptor de aquella le obliga en los términos comunicados mediante tal mensaje.

domingo, 15 de mayo de 2011

FISCALIDAD DE LA INTERNET

Ley 1341 DE 2009: La presente ley determina el marco general para la formulación de las políticas públicas que regirán el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, su ordenamiento general, el régimen de competencia, la protección al usuario, así como lo concerniente a la cobertura, la calidad del servicio, la promoción de la inversión en el sector y el desarrollo de estas tecnologías, el uso eficiente de las redes y del espectro radioeléctrico. El Estado velará por la adecuada protección de los derechos de los usuarios de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, así como por el cumplimiento de los derechos y deberes derivados del Hábeas Data.
Legislación europea: se aplican a este modelo de contratación electrónica las disposiciones contenidas en los Convenios de Bruselas (1968), Roma (1980), Viena (1980) y Lugano (1988).Legislación comunitaria: varias son las directivas que regulan la contratación en comercio electrónico:
·         Directiva 97/7/CE, 20 de mayo 1997 sobre Comercio a distancia: Protección a consumidores en materia de contratos.  
·         Directiva 98/27/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo, relativa a acciones de cesación en protección de los intereses de los consumidores.  
·         Directiva 2000/31/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio, sobre Comercio Electrónico.
·         Directiva 2002/58/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de julio de 2002, relativa al tratamiento de los datos personales.

18 comentarios:

  1. es muy importante que existan normas que regulen la propiedad intelectual la cual permite proteger de alguna manera los software desarrollados por compañias especializadas

    Cesar Arciniegas clase lunes 6:15

    ResponderEliminar
  2. es muy importante que exista una normatividad y una serie de regulaciones. ya que vemos que cada vez las personas estan manejando el internet y entregando mas facilmente sus datos.

    ResponderEliminar
  3. LO QUE ENTENDI DE LA EXPOSICION ES EL USO DEBIDO DE LA FIRMA ELECTRONICA Y LOS TIPOS DE FRAUDE QUE EXISTEN Y EL CUIDADO QUE SE DEBE TENER DEL USO DEL INTERNET.

    RAUL DUITAMA
    ESTUDIANTE NEGOCIOS INTERNACIONALES.

    ResponderEliminar
  4. El tema que trataron en la exposicion era muy importante pero falto informacion, la creacion del blog falto manejo de colores porque la letra casi no se puede leer y estubo bastante incompleta

    ResponderEliminar
  5. LA EXPOSICION ES BUENA LOS TEMAS TRATADOS FUERON CLAROS, Y LA EXPLICACION FUE BUENA, EL TEMA DEBIO HABERSE PROFUNDIZADO UN POCO MAS, LA INFORMACION DEL BLOG ES CLARA.

    JHON ALEXANDER HERMOSA

    ResponderEliminar
  6. la normatividad es necesaria en la red ya que evita que se comitan delitos informaticos y ayuda a proteger derechos como propiedad intelectual.
    yesika ardila

    ResponderEliminar
  7. La legislación informática es un régimen necesario para regular el uso de las herramientas virtuales, evitando que se genere caos, fraude y disputas en la divulgación de información.

    DIANA ANGELICA RODRIGUEZ SANCHEZ
    C.C. 1010183068
    LUNES 6:15 PM

    ResponderEliminar
  8. Desde mi punto de vista la normatividad debe ser importante en este tema, como la internet es importante en el comercio tambien se presta para diferentes delitos, deben existir los mecanismos o sanciones diferentes para corregir estos delitos, el tema es bastante importante para conocer la proteccion que se le puede prestar a los diferentes usuarios.
    LUIS CARLOS ARIAS
    Lunes 6:15 pm

    ResponderEliminar
  9. DIANA ROMERO dijo
    el tema es interesante y se debia profundizar, ya que la mayoria de movimientos se generan por la intarnet

    ResponderEliminar
  10. La normatividad de la web es interesante y hay opciones para evitar los fraudes en esta pero es un sistema el cual crece a pasos gigantes y los restricciones y normativas no tan rapido por eso debemos poner de cada uno para que esta herramienta sea lo mas segura posible.

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy interesante el tema de la normatividad en la parte electronica puesto que en eso se basa la eficiencia de los sistemas para poder evitar plagios y se puedan velar por los derechos de autor.

    Sandra Moncada

    ResponderEliminar
  12. ES MUY INTERESANTE SABER QUE EN ALGUN MONMENTO UNA MARCA QUE PATENTEMOS ESTA PROTEGIDA Y QUE LA PROTEGE UNA LEY

    LA EXPOCISION ME PARECIO MUY BUENA POR QUE MUESTRA LAS MANERAS COMO LAS PEROSAS QUIEREN PERJUDICAR POR MEDIO DE LA WEB A OTRAS ROBANDO INFORMACION COPIANDO INFORMACION.

    YUDY TELLEZ

    ResponderEliminar
  13. Pienso que es un tema importantisimo ya que por la Web se producen gran variedad de fraudes perjudicando a muchas personas y empresas.

    ResponderEliminar
  14. ES MUY IMPORTANTE PARA LA CLASE CONOCER LA NORMATIVIDAD DE LA WEB PUES ES NECESARIO ENTENDER QUE EL INTERNET NO ES UN JUEGO Y QUE TIENE PENALIDADES GRAVES QUE LE PUEDEN CAUSAR LA CARCEL O EL PAGO DE MULTAS POR EL INCUMPLIMIENTO DE ELLAS, CON RESPECTO A LA EXPOSICION, CON SER DE QUE EL PROFE DIJO QUE LES FALTO MUCHO TEMA, A MI ME PARECIO QUE FUE CONCISO Y CLARO FELICITACIONES....

    LAURA LORENA DIAZ V

    ResponderEliminar
  15. El tema es muy largo,lo poco que se expuso fue claro con buenos ejemplos y con buenos consejos que se deben aplicar para evitar el fraude y el robo de identidad.

    Diana Pachon

    ResponderEliminar
  16. Debemos conocer las normas y aplicarlas para evitar fraudes ó ser víctimas de ellos.

    ResponderEliminar
  17. EXISTEN NORMAS QUE REGULAN EL MANEJO DE LA WEB EN EL MUNDO Y PERMITEN QUE AQUELLAS INNOVACIONES QUE SE PUBLIQUEN EN ELLA SE HAN PROTEGIDAS PARA EVITAR FALSIFICACIONES Y ABUSOS POR PARTE DE AQUELLOS QUE SE DEDICAN A ESTE TIPO DE COSAS ILICITAS.

    SANDRA MILENA VARGAS

    ResponderEliminar

COMENTA !!!!!